home_itp

PERU. LOS HIJOS DEL SOL

Un viaje a través del tiempo.

www.flickr.com

lunes, agosto 15, 2005

CONVENTO DE SANTA CATALINA

Convento fundado en 1580 para albergar a religiosas ricas de clausura, que acudían con sus sirvientas y esclavas. Luego de 250 años, Josefa Cadena asumió la dirección del convento e impuso un régimen austero. En 1970 se abrió al público.
DSC00446
Cuando entramos por fin al Convento de Santa Catalina sentimos que realmente estamos en otro lugar, en un mundo diferente, en otro tiempo.
DSC00436
Lo que más impresiona del Convento son sus callejuelas que datan del siglo XVII, bordeadas por algo parecido a pequeñas casas de varios ambientes donde se alojaban las monjas más acaudaladas. Es que hay que recordar que, en aquellos tiempos, sólo las familias más pudientes podían hacerse cargo de la cuantiosa suma necesaria para la "dote" (mil pesos de plata ensayada y marcada de a cuatrocientos maravedíes cada peso, así como cien pesos corrientes para alimentos, además de muebles y sirvientes) que cada novicia debía entregar.
DSC00445
Estas callejas conducen a pequeñas placitas de piso desigual donde fácilmente se puede uno dejar atrapar por alguna fantasía de anacoreta.
DSC00432
El recinto ocupa 20.000 metros cuadrados y consta, además de las calles, de los claustros, un hermoso templo, y una pinacoteca donde los que saben disfrutar con el buen arte colonial pueden quedarse contemplando algunas interesantes obras de la Escuela Cusqueña, y hasta un arcángel de tipoo Zurbarán, orgullo del monasterio.
DSC00438

redleftredhomeredright