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PERU. LOS HIJOS DEL SOL

Un viaje a través del tiempo.

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domingo, agosto 21, 2005

DE CUZCO A MACHU PICCHU

La magnifica línea, considerada por muchos por ser una de las líneas férreas mas sorprendentes del mundo, fue construida en los comienzos del Siglo XX para unir los puntos más altos del Cusco con la parte más baja del Valle de Urubamba y la cuenca Amazónica.

Luego de partir desde la Estación de San Pedro, el tren sube rápidamente por una serie de zig-zags (idas y vueltas), dejando a lo lejos la Ciudad Imperial, llevándote a través de pequeñas callecillas, lo cual hace imaginar que uno se encuentra totalmente pegado a las colinas que envuelven el Centro Histórico del Cusco.


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El tren sale desde El Arco, barrio residencial, donde se encuentra un acueducto de piedra, que en una oportunidad tapó la línea férrea para luego encontrarse al noreste del Vilcabamba con la magnifica vista de ondulantes cuestas de colores verdosos; abriendo de esta manera el horizonte, para luego, ambos encontrarse en un día despejado con montañas cubiertas de nieve.

Luego de pasar por el pequeño pueblo de Poroy, partiendo de Cachimayo, el tren desciende lentamente en la meseta de Anta, un paisaje incomparable con típicos andenes de cultivos como son la quinua, maíz, papa y granos variados. La Pampa de Anta fue según dicen, el campo de batalla sobre el cual el ejercito del gran guerrero Pachacutec rechazó la invasión de la tribú de Chanca, de ese modo los Incas comenzaron la expansión Imperial de sus años de oro y prosperidad.


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Bajo el horizonte, cerca del valle de Zurite se puede apreciar la extensa agricultura en Jaquijahuana. Lamentablemente, esta extensa vegetación es todo lo que queda en la actualidad de lo que alguna vez fue la ciudad más importante "la ciudad Inca", ciudad perdida para siempre durante los primeros años, luego de la Conquista Española. Sus tierras fértiles fueron transportadas desde el Valle de Yucay, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, creando así un nuevo lugar como el de muchos años atrás donde por muchos años tuvieron una abundante producción del más fino maíz.

Más allá del pueblo de Huarocondo, la gran llanura se va estrechando drámaticamente a medida que la vía entra a un profundo barranco esculpido por ek impetuoso Río Pomatales, por debajo del cual la línea férrea, tambien es obligada a reducirse hasta que se encuentra con el Río Urubamba en Pachar.

Actualmente, el tren pasa a través de extensas áreas de cultivo, dotadas de ruinas de la fortaleza Inca. A lo largo de estos caminos se puede ver parte de la antigua y por muchos años abandonada carretera adoptada por los comerciantes en mulas del final del Siglo XIX, quienes la usaban para viajar entre Cusco y la planta de caucho en la baja Amazonía.

A unos cinco kilometros pasando Pachar, esta el Valle Ollantaytambo. Aquí los agricultores, bajo la mirada paternal de los picos sagrados del Wakay Willka (o también llamado "Las lagrimas de Dios") y Alankoma, cuyas aguas riegan las tierras, que son trabajadas con la misma paciencia y sabiduría que sus antepasados lo hicieron hace mucho tiempo atrás para mover los grandes bloques de piedra con los cuales construyeron sus casas y templos donde ellos iban a adorar a sus dioses.



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A medida que el tren se aleja de la Estación de Ollantaytambo para comenzar la última parte del viaje a Machu Picchu, el templo conocido como La Fortaleza, que en alguna oportunidad, en el Siglo XV se realizarón divinidades al panteón del Inca. También se puede apreciar a la derecha en la parte superior de la rampa que en una oportunidad fue utilizada para arrastrar sus bloques monoliticos hasta el valle.

El tren avanza a lo largo del río hasta el barranco en el Urubamba, descendiendo entre las altas paredes rebosantes de vegetación, las cuales marcan el inicio del bosque de nubes mas allá de Chillca (Km. 82). En Coriwaynachina, conocida mayormente por los mochileros los cuales comienzan el Camino Inca desde el Km. 88, subiendo por finos escalones enclavados en las rocas y que los guían a una serie de edificaciones de ruinas donde se narra que los Incas artesanos se guiaban del viento que soplaba desde el Valle para oler el oro.

Saliendo de un corto túnel se puede apreciar una serie de Andenes que muestran una armoniosa y bella estructura agraria, que marcan las Ruinas de Qente, que en Quechua significa "picaflor", donde el microclima se encuentra alimentado por una cercana caída de agua, picaflores y brillantes flores que florecen a lo largo de todo el año, son indudablemente una vista peculiar todas las mañanas.

El tren pasa por el Km. 104 en Chachabamba, lugar envuelto de orquídeas y buganvillias, desde donde se puede disfrutar del recorrido del Camino Inca de un día, hasta Machu Picchu donde comienzan las magnificas ruinas de Wiñay Wayna.


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Otros tres kilometros a lo largo de la vía encontraras los silos de granos incaicos o colcas, de Choquesuysuy, los cuales pueden ser apreciados sobre el río en la orilla opuesta a la represa hidroeléctrica, cuya planta generadora se encuentra a diez kilómetros detrás de Machu Picchu; esta fue destruida en el año 1998 por el mismo deslizamiento de tierra (huayco) que se llevó el puente del kilómetro 79 de la línea férrea que una vez llegó hasta los cafetales del pueblo de Quillabamba.

En el Km. 110, justo a dos kilómetros de Machu Picchu, el tren llega a Aguas Calientes, pueblo rodeado por las montañas mas altas de diversos tonos de verde, que son la cuna de la famosa ciudad perdida de Machu Picchu, así como de otros restos arqueológicos que aun permanecen escondidos en este pequeño pueblo, asi mismo encontramos los ya conocidos baños termales. El pueblo de Aguas Calientes se ha convertido en un popular destino turístico para la mayoria de los viajeros que llegan a visitar Machu Picchu, para quienes ofrece una variedad de lugares de alojamiento y restaurantes con precios al alcance de todos.

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VALLE SAGRADO

Si algo llama la atención en el Cusco, son sus contrastes. Cuando uno se encuentra en el centro de la ciudad -caminando por sus enrevesadas y misteriosas callejuelas, o cómodamente sentado en la plaza- es difícil imaginar que los imponentes cerros vecinos puedan albergar un paisaje semejante al del Valle Sagrado.




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Pocos lugares del Tahuantinsuyo pudieron competir con la belleza y riqueza de este valle: no en vano le fue otorgado ese nombre. Su carácter "sagrado" ha sobrevivido al paso del tiempo y esa magia continúa seduciendo a los viajeros. Muchos de ellos, rendidos ante su encanto, deciden dejarlo todo y echar raíces bajo la sombra de los eucaliptos, a orillas del río Urubamba.



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El Valle Sagrado se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes del país. Además de contar con una riqueza histórica inigualable, la región del Urubamba ofrece infinitas posibilidades de distracción al turista: caminatas, baños termales, viajes en balsas o kayacs por el río, vuelos en parapente o ala delta, cabalgatas, montañismo, etc.


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En los últimos años se han desarrollado programas de turismo participativo, invitando por ejemplo al viajero a trabajar en un andén o a recolectar la sal de una salinera. El Valle Sagrado alberga, además, a dos de los más importantes mercados artesanales del Cusco: Písac y Chinchero.

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Pese a que en los últimos años ha crecido significativamente la infraestructura turística en el área, ya que se cuenta con una oferta importante-razonable de alojamientos y restaurantes, el valle ha sabido conservar su encantadora paz natural.




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