home_itp

PERU. LOS HIJOS DEL SOL

Un viaje a través del tiempo.

www.flickr.com

miércoles, agosto 10, 2005

HUANCHACO Y LOS CABALLITOS DE TOTORA

Como muchos hombres de mar, los pescadores de Huanchaco comienzan su faena al despuntar el alba; pero a diferencia de sus colegas, ellos no se arman de remos ni encienden motores, solo cogen las "riendas" de sus caballitos de totora, una milenaria embarcación de origen prehispánico, tejida con fibra vegetal y capaz de resistir los caprichos del oleaje.


PEDRO 171



Los hombres, curtidos por el sol y la brisa norteña, confían en la eficacia de sus esbeltas naves -parecidas a los kayacs-, a las que se trepan sin ningún aspaviento. ¡Pero como no hacerlo!, si son tejidas por sus propias manos, conocedoras de técnicas ancestrales que les permiten armar un caballito hasta en media hora, como suelen comentar sin ningún asomo de innecesaria modestia.


PEDRO 163


Una experiencia y sabiduría cincelada por los años, sembrada por las salomónicas enseñanzas, transmitidas de generación a generación desde los tiempos del gran Takaynamo -el fundador de la cultura moche- quien llegó a tierras norteñas hincando los "ijares" de un fino "corcel" de totora.


PEDRO 160



Han pasado siglos desde el mítico desembarco, pero hoy, al igual que ayer, sigue siendo un espectáculo ver el "trote" de estos -aparentemente- frágiles "caballitos", que no le temen a las olas y hasta compiten en gracia y pericia con los experimentados surfistas, pintorescos personajes que, también, acostumbran driblear las corrientes marinas de Huanchaco.


PEDRO 156



Nunca se hunden. Son insumergibles, como si los dioses de antaño y el mismísimo Takaynamo, estuvieran afanados en librar del peligro a estas naves estilizadas, con sus proas singulares que miran al cielo y su dorado cuerpo de poquísimos centímetros de ancho, pero de cuatro metros de largo. Cuatro metros de puro aguante, de pura totora, esa especie de junco que los mochicas llamaron tup y que la ciencia denomina Scirpus californicus.


PEDRO 153



La totora crece de manera natural a más de 2,000 m.s.n.m., pudiéndose encontrar en lugares inhóspitos como el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Su presencia en la costa se debe a un proceso de adaptación, realizado por los hombres del llano hace más de 1,500 años.

Las investigaciones han determinado que en Chan Chan, la capital religiosa y administrativa de la cultura Chimú (5 kilómetros de Trujillo), se cultivaron los totorales más grandes y antiguos de la costa, en unas lagunas artificiales llamadas wachaques. Se sabe que durante el esplendor de esta ciudadela preinca, la vecina caleta de Huanchaco fue el centro de abastecimiento de pescado salado.


PEDRO 162



El panorama en los wachaques no cambió hasta 1940, cuando los pescadores artesanales transplantaron los juncos a otras pozas artificiales, localizadas a un kilómetro de la caleta, formándose los balsares o totorales de Huanchaco.

Hoy, estas plantas de largos tallos -que llegan a crecer de tres a cuatro metros de alto- siguen existiendo gracias al cuidado de los pescadores, quienes dedican a su cuidado de tres a cuatro horas cada dos días. Ellos saben de la importancia de este cultivo, que es la materia prima a la hora de tejer sus apreciados caballitos de totora, su principal herramienta de trabajo.



redleftredhomeredright

CHAN-CHAN

PEDRO 127
Vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de balsas, con toda su corte y guerreros, llegó a la costa norte de lo que hoy es el Perú, en el valle de Moche y fundó un reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tubo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastia . El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destrulleron la ciudad y dividieron al reyno. Así cuenta la leyenda de Tacaynamo, recogida en el documento "Historia Anónima" escrita en 1604 por algún cronista español, que narra la fundación de Chan Chan y del reino de Chimor.
PEDRO 121

redleftredhomeredright

RUINAS DE SECHIN

Estaba yo confuso y he llegado a identificar las Huacas del Sol y de la Luna con las ruinas de Sechin. Debo corregir mi error y recomendar a todos las visita a la página web de Sechin donde podréis admirar lo que vimos "in situ".

Esta es la dirección: http://www.arqueologia.com.ar/peru/sechin.htm

redleftredhomeredright

HUACAS DEL SOL Y LA LUNA


El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna incluye dos grandes pirámides truncas, la Huaca Las Estrellas, Huaca del Cerro Blanco, geoglifo de la Araña y otras construcciones ubicadas en la costa norte del Perú, en un paisaje caracterizado por la imponencia del Cerro Blanco, la vegetación que crece gracias a las aguas del río Moche y la cercanía al mar.

PEDRO 135


Ambas huacas constituyeron el centro del poder del milenario pueblo mochica, que se desarrolló entre los año 100 y 900 después de Cristo. Actualmente el complejo arqueológico, también conocido como Huacas de Moche, abarca unas 60 hectáreas de extensión.


PEDRO 128


Ambas huacas están separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche.


PEDRO 139


Algunos investigadores sostienen que el reino mochica cayó por el impacto generado por el fenómeno de El Niño, que periódicamente causa lluvias torrenciales e inundaciones en la costa norte del Perú.


PEDRO 133


Al caer el reino Moche, sus territorios fueron ocupados sucesivamente por los pobladores de las culturas Lambayeque y Chimú, descendientes de los Moche. Alrededor de 1470 los Chimú fueron vencidos por los incas, poco antes de que los españoles desarticularan al imperio inca, el Tahuantinsuyo.


PEDRO 132


El Proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, cuenta con el apoyo incondicional de la Fundación Backus, Robert Wilson Challenge, a través de la World Monument Found, la Municipalidad Provincial de Trujillo, y otras empresas e instituciones



redleftredhomeredright