home_itp

PERU. LOS HIJOS DEL SOL

Un viaje a través del tiempo.

www.flickr.com

lunes, agosto 15, 2005

CONVENTO DE SANTA CATALINA

Convento fundado en 1580 para albergar a religiosas ricas de clausura, que acudían con sus sirvientas y esclavas. Luego de 250 años, Josefa Cadena asumió la dirección del convento e impuso un régimen austero. En 1970 se abrió al público.
DSC00446
Cuando entramos por fin al Convento de Santa Catalina sentimos que realmente estamos en otro lugar, en un mundo diferente, en otro tiempo.
DSC00436
Lo que más impresiona del Convento son sus callejuelas que datan del siglo XVII, bordeadas por algo parecido a pequeñas casas de varios ambientes donde se alojaban las monjas más acaudaladas. Es que hay que recordar que, en aquellos tiempos, sólo las familias más pudientes podían hacerse cargo de la cuantiosa suma necesaria para la "dote" (mil pesos de plata ensayada y marcada de a cuatrocientos maravedíes cada peso, así como cien pesos corrientes para alimentos, además de muebles y sirvientes) que cada novicia debía entregar.
DSC00445
Estas callejas conducen a pequeñas placitas de piso desigual donde fácilmente se puede uno dejar atrapar por alguna fantasía de anacoreta.
DSC00432
El recinto ocupa 20.000 metros cuadrados y consta, además de las calles, de los claustros, un hermoso templo, y una pinacoteca donde los que saben disfrutar con el buen arte colonial pueden quedarse contemplando algunas interesantes obras de la Escuela Cusqueña, y hasta un arcángel de tipoo Zurbarán, orgullo del monasterio.
DSC00438

redleftredhomeredright

VILLA HERMOSA DE AREQUIPA

DSC00477


El 15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador, por mandato del Conquistador Don Francisco Pizarro, fundó la Villa Hermosa del Valle de Arequipa, con el ceremonial de estilo en el sitio denominado La Chimba (San Lázaro) a la margen izquiera del río. El acta de fundación dice literalmente:

DSC00464


"En veinte días del mes de Julio de mil quinientos cuarenta años, el magnífico Sr. Garcí Manuel de Carbajal, Teniente de Gobernados y Gobernador y Capitán por el Iltr. Sr. Marqués Don Francisco Pizarro, habiendo visto este mandamiento el Sr. Marqués y en cumplimiento de él mandó juntar y fueron juntos todos los vecinos que este dicho día hallaron en este pueblo, que de suso se contenían en la Iglesia de él y su merced de cada uno de ellos, tomó y recibió juramento en forma de derecho por Dios y Santa María y por las palabras de los Santos Evangelios, y sobre una señal de Cruz en que pusieron sus manos derechas, que dirán la verdad de lo que les fuera preguntado. Y cada uno de ellos secreta y apartadamente dijo y declaró lo siguiente por Concejo de esta dicha Villa.

Alonso de Luque, Escribano Público, Certificó:

que habiendo procedido las diligencias conforme a la pro, el magnífico Señor Garcí Manuel de Carbajal hizo un Auto que dice así:

DSC00471


Acta de Fundación de la villa Hermosa en el Valle de Arequipa

Después de lo susodicho, en el valle de Arequipa a quinze dias del mes de agosto de mill e quinientos e cuarenta años el muy magnifico señor Garci Manuel de Carbajal teniente e capitan por el iluste señor marqués don Francisco Pizarro governador en estas provincias por su majestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor governador andúvo e paseó el dicho valle de Arequipa e se informó del asiento mas conveniente e sin menor perjuicio de los naturales; e abiéndolo todo visto según dicho es, dixo que en nombre de Su Majestad y del dicho señor governador don Francisco Pizarro e en su real nombre fundaba e fundó la dicha Villa Hermosa en el Valle de Arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su señoria manda enzima de la barranca del río, del dicho valle; e su merced en el dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalado para la iglesia, e ansí mismo puso la pícota en la plaza de la dicha villa, lo cual dijo que bazía e bizo en nombre de Su Majestad y del dicho señor governador en su real nombre como es dicho e por posesión, e ansi fecho lo susodicho, su merced mandó pregonar y fue progonado que los vezinos e otras personas que tienen solares en ésta dicha villa hermosa los pueblen cerquen y edifiquen sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primero siguientes solas penas que el señor governador manda y ansí fue pregonado publicamente, por vos de Pedro Ires pregonero publico y su merced lo firmó de su nombre siendo testigos Hernando de Silva y Hernando de Torres regidores e Juan de la Torre alcalde y Luis de Leon y el Padre Rodrigo Bravo y Frai Bartolomé de Ojeda y el Padre Fray Diego Manso y Diego de Hernández y otras muchas personas que estaban en su merced lo firmó como dicho es. Garci Manuel de Carbajal todo lo cual que dicho es, pasó ante mi Alonso de Luque escribano publico".


DSC00491



redleftredhomeredright