HISTORIA DE PUNO
Siendo el lugar de nacimiento de la Cultura Tiahuanaco, una de las culturas prehispánicas más importantes y la suprema expresión de la población aymara, Puno es considerada una ciudad de leyendas.
De acuerdo a una de ellas, Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes recibieron instrucciones de su padre, el Dios Sol, para fundar el Imperio del Tahuantinsuyo, emergieron del Lago Titicaca. El Imperio Incaico fue dividido en cuatro regiones - o suyos- uno de ellos siendo el Collasuyo, que se extendió sobre la totalidad de la Meseta del Collao, incluyendo Puno.
Cuando los españoles arribaron al Cusco a mediados del siglo XVI, escucharon de una gran riqueza minera en esta región, especialmente oro y plata. Las sangrientas batallas resultantes en el siglo XVII por la posesión de las Minas de Laikakota (9 Km al oeste de la ciudad de Puno) obligaron al Virrey, Conde de Lemos, a viajar al área para pacificarla , resultando en la fundación de la actual Ciudad de Puno, capital de departamento, Fundada el 4 de noviembre de 1668, llamada San Carlos de Puno.
Con el pasar del tiempo, en su esfuerzo de evangelizar a la gente indígena del altiplano peruano, los sacerdotes españoles erigieron hermosas iglesias, con artistas de Puno quienes implantaron su estilo original.
Hoy en día Puno es y será una de las capitales de las culturas latinoamericanas, con un Lago que se encuentra sobre los 3,825 m.s.n.m. y una belleza natural radiante de vida, su gente su cultura, sus costumbres hacen de Puno única y un punto de encuentro para el Turismo.